La Unión Europea ha confirmado que los ciudadanos turcos no tendrán que solicitar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes(ETIAS). Esta aclaración se produce tras la confusión sobre el sistema, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de los viajeros sin visado que entran en el Espacio Schengen.
¿Qué es ETIAS?
ETIAS es un sistema de autorización electrónica para los viajeros de países exentos de visado que deseen visitar la Zona Schengen. El sistema mejora la seguridad y agiliza los controles fronterizos. Similar al ESTA estadounidense, ETIAS examina a los viajeros antes de que lleguen a las fronteras de la UE. Sin embargo, no afecta a quienes necesitan visado para entrar, incluidos los ciudadanos turcos.
La UE desmiente los rumores
La Delegación de la UE en Türkiye respondió recientemente a la información errónea que sugería que los ciudadanos turcos necesitarían el ETIAS. En una declaración oficial, confirmaron que el sistema no se aplica a los nacionales turcos, ya que Turquía no es un país exento de visado. Por tanto, los viajeros turcos seguirán cumpliendo los requisitos de visado existentes sin ningún proceso adicional.
“Türkiye no formará parte del ETIAS, y los viajeros turcos exentos de visado no tendrán que solicitar el ETIAS”, señaló la Delegación de la UE en Türkiye. “Dado que Türkiye no es un país exento de visado, los nacionales turcos no entran en el ámbito de aplicación del ETIAS. Necesitarán un visado -y no una autorización de viaje ETIAS- para cruzar las fronteras exteriores de la UE”. Esta aclaración también se aplica a los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio de Turquía, que no necesitan autorización ETIAS. Además, la UE subrayó su compromiso con una comunicación precisa para garantizar que los viajeros turcos comprendan claramente sus obligaciones de viaje. “Dado que el ETIAS no les es aplicable, los nacionales turcos que puedan viajar sin visado no necesitarán solicitar una autorización de viaje ETIAS”, añadió la Delegación de la UE en Türkiye. “Podrán viajar sin visado y sin autorización de viaje ETIAS”.
Implicaciones para los viajeros turcos
Los ciudadanos turcos seguirán teniendo que solicitar un visado Schengen para visitar los Estados miembros de la UE. Además, no hay repercusiones para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio, que ya disfrutan de acceso sin visado a la Zona Schengen. Además, los viajeros turcos no tienen que hacer frente a la burocracia y los costes adicionales del sistema ETIAS. En concreto, ETIAS cobra 7 EUR por solicitud a los viajeros que reúnen los requisitos. Sin embargo, las autoridades recuerdan a los viajeros que deben cumplir los procedimientos estándar de visado y preparar toda la documentación necesaria antes de visitar la Zona Schengen.
¿Cómo funciona ETIAS?
El ETIAS es una autorización previa al viaje obligatoria para los nacionales de terceros países que cumplan los requisitos. Su objetivo es identificar posibles riesgos antes de que lleguen los viajeros. La UE ha confirmado que se pondrá en marcha seis meses después de implantar el Sistema de Entrada y Salida (SES). Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado el calendario para el lanzamiento del SES, que inicialmente se suponía que entraría en funcionamiento el 10 de noviembre de 2024. Solicitar un visado ETIAS es sencillo y totalmente en línea. La autorización de viaje es válida durante tres años o hasta que caduque tu pasaporte, lo que ocurra primero. Durante este periodo, los viajeros pueden entrar en los países Schengen varias veces. Cada visita debe cumplir la norma de los 90 días en un plazo de 180 días.
Foto de Guillaume Périgois en Unsplash