El nuevo Sistema de Entradas y Salidas de la UE (SES) remodelará los viajes en Dover, Eurostar y Eurotúnel

El nuevo Sistema de Entradas y Salidas de la UE (SES) comienza el 12 de octubre de 2025. Infórmate de cómo afectará el SES a los viajeros de Dover, Eurotunnel y Eurostar.

El nuevo Sistema de Entradas y Salidas de la UE (SES) remodelará los viajes en Dover, Eurostar y Eurotúnel featured image

Introducción

El 12 de octubre de 2025, el nuevo Sistema de Entrada/Salida (SES ) de la UE cambiará significativamente la entrada de viajeros desde el Reino Unido a Europa. Concretamente, afectará a los pasajeros a través del Puerto de Dover, el Eurotúnel y el Eurostar.

¿Qué es la EEE y por qué ahora?

Con el tiempo, el SES sustituirá los sellos manuales en los pasaportes por controles biométricos. En concreto, el sistema registrará las huellas dactilares y las imágenes faciales de los viajeros extracomunitarios que entren en el espacio Schengen.

Es importante destacar que el sistema pretende reforzar la seguridad fronteriza y hacer un seguimiento más preciso de las estancias. Además, cubre a los viajeros de más de 60 países no pertenecientes a la UE, incluido el Reino Unido.

La Comisión Europea calcula que casi 280 millones de cruces fronterizos anuales requerirán pronto el registro en el SES. En consecuencia, los viajeros deben esperar tiempos de tramitación más largos al principio. Mientras tanto, la plena implantación en todos los puertos y estaciones está prevista para el 10 de abril de 2026.

Dover: Despliegue escalonado de la EES

En Dover, los autocares se enfrentarán a los controles del SES a partir del 12 de octubre. En concreto, los pasajeros deberán desembarcar, utilizar los quioscos de autorregistro en una nueva zona de procesamiento y, a continuación, volver a embarcar. En total, este proceso implica 12 quioscos dedicados a los viajeros de autocar.

Mientras tanto, los pasajeros de coches seguirán a partir del 1 de noviembre, con 72 quioscos preparados para el tráfico de vehículos. En particular, las autoridades de Dover pueden suspender temporalmente los controles para evitar atascos excesivos. Sin embargo, las autoridades advierten de que es probable que se produzcan retrasos durante las horas punta.

Eurotúnel: Autocares y mercancías primero

Del mismo modo, Eurotunnel iniciará los controles EES para autocares y vehículos de mercancías el 12 de octubre. En cambio, los pasajeros de automóviles lo harán semanas más tarde. No obstante, el operador Getlink no ha confirmado una fecha exacta para el despliegue para turismos.

No obstante, se mantienen los controles del lugar, en los que se realizan controles fronterizos franceses antes del embarque. Pero el EES añade un nuevo paso biométrico. Por tanto, los viajeros que utilicen Eurotunnel deben esperar controles por capas que pueden aumentar el tiempo de embarque.

«Cuando el vehículo llega a la terminal, todos los pasajeros, independientemente de su estatus, se registran en el quiosco», dijo un portavoz. «Si son identificados como ciudadanos de la UE, el vehículo continuará su viaje sin entrar en el área de datos biométricos del SES».

Despliegue seguro de la EES en St Pancras

Mientras tanto, Eurostar ha confirmado que está totalmente preparada para el lanzamiento del EES. La empresa insiste en que no se formarán colas en St Pancras. Es importante destacar que el registro en el EES se realizará antes del embarque. Por tanto, esta estrategia debería evitar los atascos a la llegada.

«Estamos trabajando codo con codo con nuestros colegas de fronteras para asegurarnos de que lo hacemos de forma muy controlada y mesurada, ayudando a nuestros clientes en cada paso del camino y asegurándonos de que no se producen colas como consecuencia de ello», dijo el jefe de seguridad y estaciones de Eurostar, Simon Lejeune, en declaraciones a PA Media.

Implicaciones más amplias de la EEE

En los tres centros, las inversiones en infraestructuras tienen por objeto reducir las perturbaciones. Por ejemplo, Dover ha construido centros de procesamiento, mientras que Eurotunnel ha mejorado los quioscos. Por su parte, Eurostar ha ampliado los sistemas de facturación. Sin embargo, los funcionarios admiten que sigue siendo posible que se produzcan retrasos transitorios en el EES.

Por tanto, los pasajeros deben prever tiempo extra para el viaje. Los viajeros de autocar y coche se enfrentan a los mayores ajustes, mientras que los pasajeros de Eurostar pueden beneficiarse de procedimientos más suaves. Además, los viajeros deben mantenerse informados a medida que avanza el despliegue gradual hacia abril de 2026.

Foto de Frederic Köberl en Unsplash

Artículos relacionados