¿Necesito el ETIAS para una escala en Europa?

¿Vas a hacer escala en Europa? Puede que necesites conseguir un ETIAS antes de tu viaje. Esto es lo que debes saber.

¿Necesito el ETIAS para una escala en Europa? featured image

Las escalas pueden ser una experiencia complicada. Con la implantación del ETIAS, puede que sea aún más difícil. Si simplemente estás de paso por Europa mediante una escala, puede que te preguntes: “¿Necesito el ETIAS aunque no me quede?”.

Debes tener en cuenta varios factores para llegar a una respuesta. Factores como tu itinerario, nacionalidad y lo que hagas durante esa escala pueden afectar al resultado.

En general, muchos viajeros pueden suponer erróneamente que están a salvo si no salen del aeropuerto. Pero no siempre es así.

En este artículo, hablamos de los requisitos del ETIAS en relación con los tránsitos aeroportuarios en Europa. Tanto si pasas por Fráncfort, París o Roma, tendrás una idea más clara de si necesitas el ETIAS.

¿Qué es ETIAS?

ETIAS significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Concretamente, es un sistema digital de preselección para viajeros de países exentos de visado.

A partir del último trimestre de 2026, los viajeros de países como EE.UU., Canadá, Australia y el Reino Unido necesitarán el ETIAS para entrar en la mayor parte de Europa.

Para aclarar, el ETIAS no es un visado. Más bien, es una simple autorización de viaje en línea vinculada a tu pasaporte. En concreto, permite estancias cortas en países del Espacio Schengen de hasta 90 días dentro de un período de 180 días.

Tendrás que solicitarlo por Internet, pagar una pequeña tasa y obtener la aprobación antes de tu vuelo. Además, es válido durante tres años o hasta que caduque tu pasaporte, lo que ocurra primero.

Qué significa una escala

A veces, sí, una escala puede contar como entrada en Europa. Otras veces, no. En general, depende de la disposición de tu aeropuerto y de la conexión de tu vuelo.

Si permaneces enteramente dentro de la zona de tránsito internacional y no pasas por el control fronterizo, no necesitas el ETIAS. Esta es la respuesta oficial de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, si tienes que pasar por el control de pasaportes, recoger equipaje o cambiar de terminal, entonces estás entrando en el Espacio Schengen. Esto se aplica aunque salgas de la zona de tránsito internacional sólo durante unas horas.

Algunos aeropuertos europeos no tienen verdaderas zonas de tránsito internacional. Eso significa que incluso las escalas cortas pueden requerir un despacho fronterizo. Algunos ejemplos comunes son Fráncfort y Estocolmo.

Así que si tu conexión te obliga a pasar por un control de pasaportes, entonces necesitarás el ETIAS. Esta es la norma incluso si tu destino final está fuera de Europa.

ETIAS para una escala

Éstos son los casos más comunes en los que necesitarás un ETIAS para una escala:

  • Estás en tránsito entre dos países Schengen, como volar de EE.UU. a Roma vía París.
  • Sales de la zona de tránsito del aeropuerto, aunque sea brevemente, por ejemplo, para recoger el equipaje o volver a facturar.
  • Tu escala es nocturna, y tienes previsto alojarte en un hotel o salir del aeropuerto.
  • Debes cambiar de terminal fuera de la zona segura de tránsito internacional.
  • El aeropuerto por el que transitas no admite traslados internacionales en la zona de operaciones.
  • Eres nacional de un país exento de visado (como EE.UU.) y no tienes visado Schengen.

En todos estos casos, aunque sólo estés en tierra en Europa una o dos horas, el ETIAS es obligatorio.

Cuando no necesitas ETIAS

Por suerte, hay casos en los que puedes transitar por Europa sin ETIAS:

  • Permanece en la zona de tránsito internacional del aeropuerto.
  • Tu escala es en un solo país Schengen, y tu destino final está fuera del Espacio Schengen.
  • No pasas el control de pasaportes ni reclamas el equipaje facturado.
  • Viajas por aeropuertos que admiten tránsito no Schengen.
  • Tienes un visado Schengen válido, un permiso de residencia de la UE o eres ciudadano de un país de la UE o del EEE.

Si no estás seguro de si vas a salir de la zona de tránsito, consúltalo con tu compañía aérea o con el aeropuerto. Algunos aeropuertos pueden seguir exigiendo el ETIAS para determinadas combinaciones de vuelos, incluso con una sola escala.

Consejos para evitar la confusión de las ETIAS

Unos pocos pasos proactivos pueden ahorrarte el estrés del aeropuerto y la denegación de embarque:

  1. Conoce tu itinerario: Comprueba si tu escala implica la entrada en la frontera.
  2. Investiga el aeropuerto: Algunos aeropuertos europeos carecen de zonas de tránsito internacional adecuadas.
  3. Utiliza herramientas como el Centro de Viajes de la IATA para comprobar los requisitos del visado de tránsito.
  4. Solicita el ETIAS de todos modos si tu situación de escala te parece incierta: la aprobación suele tardar unos minutos.
  5. Evita las paradas dobles Schengen a menos que tengas previsto entrar en Europa.

Reservar vuelos con escalas Schengen en el mismo terminal y en un solo país ayuda a simplificar las cosas.

Ejemplos de escenarios de tránsito

  • Nueva York → París → Roma: Se requiere el ETIAS. Entras en el Espacio Schengen en París antes de continuar hacia otro país Schengen.
  • Toronto → Fráncfort → Delhi: se requiere ETIAS si sales de la zona de tránsito. En cambio, el ETIAS no es necesario si permaneces en la zona de operaciones de una terminal admitida.
  • Chicago → Madrid → Marruecos: No es necesario el ETIAS. Sólo interviene un país Schengen, el destino final está fuera de la zona y no hay entrada fronteriza.

Conclusión

A finales de 2026, muchos viajeros necesitarán el ETIAS incluso para escalas rápidas en aeropuertos europeos. Si tu conexión implica controles fronterizos o reclamaciones de equipaje, es probable que necesites autorización.

En caso de duda, solicita el ETIAS. Es fácil de obtener y garantiza un tránsito fluido por los aeropuertos Schengen. Para aclarar, tránsito no siempre significa “no entrada”.

Además, viaja con inteligencia. Comprueba la ruta de tu vuelo y conoce las normas. Además, evita el dolor de cabeza de la denegación de entrada en la puerta de embarque.

Preguntas frecuentes sobre ETIAS

¿Necesito el ETIAS si me quedo en el aeropuerto durante mi escala?

No siempre. Si te alojas en la zona de tránsito internacional, puede que no necesites el ETIAS. Pero muchos aeropuertos no lo ofrecen.

¿Qué pasa si me presento sin ETIAS?

Las compañías aéreas pueden denegar el embarque en tu aeropuerto de salida. Si llegas a Europa, los agentes fronterizos pueden denegarte la entrada.

¿Puedo solicitar el ETIAS en el aeropuerto?

No. Debes solicitarlo en línea antes de tu viaje.

¿Es el ETIAS un visado?

No. Para aclarar, el ETIAS es una autorización de viaje, no un visado. Es similar al sistema ESTA de Estados Unidos.

¿Durante cuánto tiempo es válido el ETIAS?

El ETIAS es válido durante tres años o hasta que caduque tu pasaporte, lo que ocurra primero. Puedes utilizarlo para varios viajes.

¿Existe un ETIAS para el Reino Unido o Irlanda?

No. El ETIAS sólo cubre determinados países europeos. Mientras tanto, el Reino Unido e Irlanda tienen políticas de entrada separadas.

¿Qué pasa si tengo doble nacionalidad?

Si uno de tus pasaportes es de un país europeo que exige el ETIAS, no necesitas el ETIAS para utilizarlo.

¿Qué países europeos exigen ETIAS?

El ETIAS se aplica a los países del Espacio Schengen, que incluyen las siguientes naciones europeas:

  1. Austria
  2. Bélgica
  3. Bulgaria
  4. Croacia
  5. Chipre
  6. República Checa
  7. Dinamarca
  8. Estonia
  9. Finlandia
  10. Francia
  11. Alemania
  12. Grecia
  13. Hungría
  14. Islandia
  15. Italia
  16. Letonia
  17. Liechtenstein
  18. Lituania
  19. Luxemburgo
  20. Malta
  21. Países Bajos
  22. Noruega
  23. Polonia
  24. Portugal
  25. Rumanía
  26. Eslovaquia
  27. Eslovenia
  28. España
  29. Suecia
  30. Suiza

Nota: Se espera que Chipre se incorpore pronto a Schengen y puede que necesite el ETIAS.

Imagen de pressfoto en Freepik

Artículos relacionados